“Hay una cosa más difícil que saber escribir. Saber leer. Eso sí que es difícil. Un libro es como el mar. Sólo el marinero que pasa días y noches contemplándolo, escuchándo su voz, viéndolo cambiar de color, intuyendo lejanas nubes en el horizonte,sabe leer lo que dice. Para los demás el mar es un misterio. Un misterio maravilloso, pero un misterio mudo.

Aprender a leer. Mirar el mar sin cansarse. Advertir que todas las olas son distintas, en su fuerza y en su espuma, en el rumor sencillo de la playa y en el rugido bronco del acantilado.

El mar está ahí, puedes llevarlo contigo. Yo sólo soy un capitán de barco. No pienso enseñarte todas las corrientes ni todos los escollos.Descúbrelos por tu cuenta. Estréllate contra ellos. Si aprendes a leer el mar, siempre saldrás a flote.”


José Luís Sicre



lunes, 12 de septiembre de 2011

PERSONAJE PRIMERO

¡Comenzamos el juego!
Tenemos que averiguar entre todos, alumnos y profesores, cómo se llama este personaje fantástico que existe en una determinada cultura. Os iremos dando pistas. Quien lo averigue, nos lo puede decir a:
Javier, el maestro encargado de las TIC; Meri, la maestra encargada de la biblioteca o Pilar, la maestra encargada del Plan de Lectura.




¿QUIÉN ES?
¿CÓMO SE LLAMA?
¿DÓNDE VIVE?
¿QUÉ HACE?

PISTA 1: Habla castellano.


PISTA 2: Se puede convertir en animal.


Pista 3: Su color preferido es el rojo.


Pista 4: Le gustan los hábitos de fraile.


Pista 5: En las casas en las que vive, reina el desorden.

sábado, 10 de septiembre de 2011

PROPUESTA DEL PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA DEL CURSO 2011-2012

Las propuestas para este curso desde el Equipo Interdisciplinar y la Biblioteca del Centro tienen que ver con:



  • El descubrimiento de PERSONAJES FANTÁSTICOS Y SERES MITILÓGICOS de las diferentes culturas (castellana, española, celta, gitana, gala, escocesa, africana...), vamos a investigar como se llaman, donde viven, las habilidades que tienen... y después vamos RE-CREAR historias, a inventar poesías, a escribir leyendas... cada clase seleccionará una para ponerla en este blog. Los escritos se renovarán cada quince días y posteriormente se recopilarán en un libro.

  • Vamos a vestir el centro con estos personajes.


  • Cada alumno puede traer un libro relacionado con el tema que formará parte del rincón de los personajes fantásticos de la biblioteca del centro. Cuando acabe el curso se devolverán los libros a sus dueños, por ello es conveniente que traigan indicado el nombre y la dirección de cada uno.

  • En los pasillos del cole aparecerán personajes fantásticos acompañados con una interrogación y del que tendremos que adivinar:
    - El nombre, el lugar en el que vive, lo que hace, si hay algunos parecidos en otras culturas... y una vez conocido a RE-CREAR.

  • AMIGOS POR LA LECTURA:
    Los alumnos de los cursos superiores se constituyen en amigos de lectura de los cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así tendrán la oportunidad de leer una vez a la semana el libro que él considere a su amigo de lectura del curso inferior.
    La manera de elegir el amigo de lectura lo puede selgir cada tutor. Nosotros proponemos que se haga por equivalencia con el número de lista.

  • CREACIÓN DE UNA WIKI de etnografía de Piedrabuena y su entorno que se nutra de los trabajos aportados por los alumnos y alumnas.

EN ESTE PROYECTO VAMOS A PARTICIPAR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE INFANTIL Y PRIMARIA.

























jueves, 1 de septiembre de 2011





“Cantar en la escuela. Jugar en la escuela. La escuela que canta y juega.
La escuela que crea. Que juega con el aire, el agua, los ojos, la lengua, las geografías, los olores, los pronombres, con el conjunto vacío.
Coger una palabra y decir, juguemos con ella y cantar. Y jugar a rimar.
Y después de cantar, y llorar, y andar por los aires: escribir…”

Federico Martín Nebras,
(Re)crear la escuela